info@cedeci.org
(661) 688-1344

Bernardo Saldaña

  • cedeci
  • No hay comentarios

Soy Bernardo de Jesús Saldaña Téllez. Nací en la Ciudad de México y crecí en los barrios populares. Mi historia es la misma en hombres y mujeres de trabajo. Mi historia es similar a la de muchas personas, cuando queremos salir adelante y sólo queremos una oportunidad.

Viví mi adolescencia en un medio violento, en condiciones adversas para todo desarrollo. En ocasiones, los adolescentes no sabemos cómo salir porque no tenemos una guía, o porque no contamos con ningún apoyo. Nos pasa a las personas cuando estamos en condiciones adversas, hasta darnos damos cuenta que parte de la solución está en nosotros.

Mis primeros pasos

Para estudiar trabajé como albañil para tener dinero, así terminé mi primaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Estudié en la primaria Candido Jaramillo, en Culhuacán, es una escuela nocturna. Entonces tenía como 16 ó 17 años y me levantaba a las 5 de la mañana.

Mi primer contacto con las letras fue en el taller de litografía e imprenta de Salvador Rojas Pacheco. Salvador y su esposa Victoria Mandujano, además del gran apoyo de la maestra Josefina Rojas y de su familia, me inscribieron en la Secundaria para Trabajadores No. 46, Valerio Trujano, en la Colonia Avante. Entraba a la escuela a 5 de la tarde y salía a las 10 de la noche. Ellos me enseñaron el valor de la educación y la cultura. En aquel entonces me salía a correr al Cerro de la Estrella, regresaba, me arreglaba y luego a trabajar.

Por hacer tareas escolares me dormía pasada la medianoche, pero nunca dejé de ir a trabajar, porque mi prioridad siempre ha sido la escuela y tenía que ganar dinero para poder seguir estudiando. En algunas ocasiones me iba a los bailes sonideros, a los pueblos originarios, al oriente de la Ciudad de México, principalmente a los pueblos de origen indígena, en Iztapalapa. En esos tiempos ingresé al Grupo XV de Boy Scouts de Coyoacán. Así comencé a construir otra parte de mi persona.

Pasados los 18 años llegué a trabajar al Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí viví y de la calle Luis Moya salí en 1988 porque emigré a Tijuana. Salí como todo trabajador migrante, buscando otras oportunidades. Trabajé en restaurantes, ya sabía cocinar y sé preparar algunos platillos mexicanos, con ese sabor que lleva nuestra tradición.

Me quedé a vivir en Rosarito, Baja California, un lugar en donde he hecho todo lo posible por propiciar una mejor calidad de vida. He hecho infinidad de esfuerzos por incluir a Rosarito en el desarrollo regional de las Californias.

Al paso de los años terminé la preparatoria en el sistema abierto. A principios de 1990 ejercí el comercio de muebles y artesanías. Crucé caminado la frontera, como turista ilegal fui de Tijuana a Imperial Beach. También visité San Diego, Costa Mesa, New Port Beach y Long Beach, después de uno o dos días me regresé a Baja California. Por casi 30 años he vivido en Rosarito, en una sociedad multicultural y multiétnica, en una sociedad transfronteriza donde vivimos personas de todas partes del mundo. De hecho, en el antecedente histórico, de una zona que ahora se llama La Misión de El Descanso, de esta parte salió el Primer Gobernador de las Californias, Gaspar de Portolá, para fundar la Misión de San Diego, acompañado de Fray Junípero Serra. En esta misma zona donde vivo, aquí está la Primera Frontera de las Californias, la marcó Fray Francisco Palou, para cumplir un decreto real. Con la salida de los Jesuitas, desde el Arroyo Los Médanos, al sur quedaron los Dominicos y al norte los Franciscanos.

Experiencia laboral

Al paso de los años he trabajado en temas de planeación. Participé como invitado en un proyecto del COLEF, para el reordenamiento territorial de la zona costa Tijuana-Rosarito-Ensenada. También participé como invitado en actividades del Plan Estatal de Desarrollo (2008-2013).

Trabajé en el IMPLAN-Tijuana y participé en la elaboración del Plan Estratégico Metropolitano. Mi último cargo de gobierno fue en COPLADEM-Rosarito (2018-2019). Actualmente soy miembro de la American Planning Asociation (APA) en los temas de: Regional and Intergovernmental Planning; International; and County Planning, me falta certificarme y lo voy a hacer.

Un tema de mi interés es promover la integración transfronteriza de las Californias, para contribuir al desarrollo y a una mejor calidad de vida en el lado mexicano. Para lograrlo es necesario promover la integración económica y social de los asentamientos humanos en la frontera. Además de propiciar políticas públicas orientadas al desarrollo simétrico y realizar acciones de cooperación internacional en la planeación binacional. Parte del propósito es promover el liderazgo de nuevas figuras democráticas, porque es necesario garantizar la paz y el desarrollo.

Mi formación profesional

Soy Doctor en Estudios de Desarrollo Global, por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de Universidad Autónoma de Baja California-Tijuana (UABC). Mi tesis doctoral es la Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la gestión transfronteriza Tijuana-San Diego. Mide similitudes y diferencia entre las ciudades de: Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Imperial Beach, Coronado, Chula Vista y National City. Estoy especializándome en gestión transfronteriza, con un enfoque en gobernanza y desarrollo global. Realicé una estancia como investigador visitante (2023) en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

En el 2018 acudí a la Universidad de San Diego (USD), al Trans-Border Opportunities Certificate que impartió el  Trans-Border Institute, de la Escuela de Paz y Justicia Joan B. Krok

Tengo Maestría en Administración Pública, por la Universidad Iberoamericana-Tijuana. Me gradué con la Tesis Desarrollo local y gestión estratégica del agua: facultades constitucionales de los Ayuntamientos en la zona metropolitana Tijuana Rosarito Tecate. Mi director de tesis fue el Dr. José María Ramos García.

Soy Sociólogo por la Universidad Autónoma de Baja California-Ensenada, y soy Miembro de la Asociación Internacional de Sociología en diversos comités de investigación. También pertenezco al grupo de trabajo de Sociología de las relaciones locales-globales y al Grupo Temático Derechos humanos y justicia global.

He complementado mi formación con los siguientes:

  • II Seminario Internacional: Cambio climático y Seguridad Nacional. Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Colegio de la Defensa Nacional.
  • Diplomado en Gestión, Seguridad y Desarrollo Local. COLEF.
  • Diplomado en Gobierno y Gestión Local. CIDE-COLEF.
  • Diplomado en Alta Administración Municipal (instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e Instituto del Banco Mundial)..

Tengo algunos libros y artículos publicados

  • Bernardo Saldaña, Tijuana, walls and borderlines, en Edward Sieh and Judy McGregor (coordinadores), Human Dignity: Establishing Worthand Seeking Solutions, Palgrave MacMillan, International Sociological Association, 2017.
  • Bernardo Saldaña, Memoria presentada a Cádiz sobre el Estado Natural, Político y Civil de la Antigua o Baja California 2007-2008, en prensa.
  • Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, Ejes y Momentos Históricos de Rosarito. CONACULTA, Instituto de Cultura de Baja California, 2015.
  • Bernardo Saldaña, Toros en la loma, 2014, ISBN 978-607-00-7892-7.
  • Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, en Haikai desde Tijuana, 24 autores de Baja California, Roberto Castillo, Cristina Rascón, compiladores, Colección Literaria, CONACULTA, 2013.
  • Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, «Cómo detener a los sicarios de la democracia» en el libro: «Seguridad Humana, posibles soluciones a un conflicto». (Coordinadora) Guillermina Baena Paz, UNAM 2009, ISBN 978-607-02-0715-0. Pp. 225-238.

Emprendedor

A la fecha, soy parte de un proyecto privado para la promoción del turismo y la cultura. Hablo el lenguaje de Cervantes y entiendo el lenguaje de Shakespeare. Me gustaría ser escritor, publicar ensayo y novela; mientras sigo escribiendo porque algún día, alguno de mis textos o de mis ideas, pudiera lograrlo. Estoy redactando un texto sobre los lugares donde vivió, y murió, el padre del poeta Octavio Paz, porque son lugares que recorrí con mi padre y luego por mi cuenta; además, tengo lazos emocionales que me unen al mismo lugar.

Toda mi vida he caminado, me he movido en bicicleta y generalmente utilizó el transporte público.

Como albañil, yo sé que los mismos ladrillos que sirven para hacer muros, con esos mismos ladrillos podemos hacer puentes. Estoy convencido que con Cecedi construiremos todos los puentes que nos permitan una mayor integración interfronteriza.

Autor: cedeci

Deja una respuesta