[mc4wp_form id=»751″]
El Centro para el Desarrollo Ciudadano Interfronterizo nació con el propósito de establecer redes de cooperación que permitan contribuir a consolidar la paz y mejores condiciones de vida para la población. En el caso de México, implica defender, consolidar e impulsar la gobernabilidad del régimen democrático. Desde su creación tiene la visión que solamente las instituciones democráticas pueden propiciar paz y desarrollo, en México y en cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, a pesar de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está fundada en una gran legitimidad, su gestión es cuestionable por la ausencia de un gobierno efectivo, por la inflación que afecta a las familias, por la falta de resultados, por el nepotismo y escándalos de corrupción. Además de un clima de violencia que afecta al país por el número de homicidios que ha roto todos los récords; la situación de violencia no se vivía una situación igual desde la Revolución Mexicana.
¿Cuál es la principal amenaza para México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido virtudes, una de ellas ha sido su lucha contra el poder, la otra que contó con el apoyo popular y algunas personas que han sido electas como legisladores en el Senado y en Congreso Federal, como alcaldes y diputados locales jamás hubieran tenido oportunidad de llegar. Sin embargo, en su agradecimiento apoyan toda acción presidencial, como si fuera su jefe, y ponen en riesgo a las instituciones democráticas, a las instituciones encargadas de garantizar la división de poderes, las libertades de prensa y de información, honestidad y responsabilidad de los servidores públicos. Se ha puesto en riesgo a la solidaridad y la pluralidad política, se ha confundido la justicia social con la creación de granjas electorales. En este contexto es importante la tolerancia, el respeto, la legalidad, la justicia y la participación.
La principal amenaza para México está en el ataque a los valores democráticos, a la libertad de representan. Estos valores se han puesto en alto riesgo por la censura que concentra un poder absoluto y por la relación presidencial con gobernantes antidemocráticos, en su estrecha relación entre su partido oficial y la campaña política de sus funcionarios para candidatearse con recursos públicos. Por la amenaza con ataques sistemáticos al Instituto Nacional Electoral.
¿Alguna vez tuvimos democracia?
Si bien la Revolución Mexicana representa el primer movimiento social en el mundo, en busca de la justicia social, la vida política del siglo XX estuvo marcada por el orden que apareció para pacificar a las bandas locales que causaban muerte, destrucción y saqueó en todos los rincones del país. Así apareció Plutarco Elías Calles y el Partido Nacional Revolucionario (PNR,1928) que logró poner orden, sometiendo a saqueadores y asesinos por medio de un poder mayor, el Estado, con sus consecuentes costos en los valores democráticos.
Un régimen que brindó cierta paz y progreso, pero con un presidencialismo y una democracia dirigida. En 1968 México comenzó su lucha democrática, a pesar de que Madero inició la Revolución Mexicana con esta bandera, pero no hizo efectiva la causa. Después de Tlatelolco, en un contexto donde el mundo occidental reclamaba democracia, el presidente José Luis López Portillo impulsó las diputaciones plurinominales, para darle representación a los partidos minoritarios y garantizar su presencia en el Congreso (1977). No ha sido el mejor modelo democrático, pero sí han garantizado la pluralidad política. Porque antes del Instituto Nacional Electoral, era el mismo congreso quien validaba las elecciones y el mismo gobierno quién las organizaba a través de la Secretaría de Gobernación.
Las diputaciones plurinominales propiciaron la representación política de los partidos políticos, aún perdiendo, fomentando la democracia.
A la democracia que representan las plurinominales, se les agrega la Reforma del Estado que inició en 1977, la creación del IFE en 1990, el discurso democrático que continuó con Luis Donaldo Colosio (PRI) al enfatizar la separación entre gobierno y partidos políticos, de la “sana distancia” de Zedillo para que los presidentes no intervengan en los procesos electorales. En 1997 se eligió al primer gobernador de la Ciudad de México, dejando de ser designado por el presidente de la república y estableciéndose una Asamblea legislativa. La reforma política fue consensuada entre todos los sectores y partidos nacionales, lo que permitió la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas como Gobernador para un período de tres años y posteriormente la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 2000 al 2006, pero también abrió la equidad de género y actualizó al sistema político mexicano. Con una continuidad democrática en el INE para organizar elecciones, con organismos autónomos y ciudadanos, hasta su transformación en el IFE. Actualmente es un IFE que se ha visto atacado por AMLO en su anhelo de controlar las elecciones. La respuesta es que sí hemos tenido democracia, incipiente y endeble, pero sí hemos tenido.
Historia de la Reforma Electoral
La importancia de los valores democráticos
Si bien el derecho a la vida es el valor fundamental de la democracia, la democracia como tal requiere de libertad de expresión, rendición de cuentas de los servidores públicos y de los ciudadanos. Sin embargo, dicen los que saben de eso, que la seguridad es directamente proporcional a la democracia y que en todo lugar donde no existe la democracia, no existe la seguridad.
En México, además del riesgo a la democracia, de “los abrazos no balazos” como una expresión de la incapacidad del gobierno de MALO para poner orden y además proteger a los grupos delictivos, con policías que han incurrido en actos delictivos, y en el mejor de los casos, no han cumplido su función para lo que están contratados. La inseguridad ha puesto en riesgo la inversión, la generación de empleos y el patrimonio de la gente de trabajo. A los valores democráticos que se han amenazados, se le agrega que durante la administración de MALO:
19 de Febrero. Día del ejército y Fuerza Área Mexicana
El discurso autoritario de traición a la patria
Uno de los valores fundamentales de la vida democrática es el derecho a creer o no creer, de hacer o no hacer. Al presidente no le debe interesar en qué partido militan las personas, sí están de acuerdo con él o en contra de sus acciones. Le debe interesar cumplir con su mandato, porque a más de cuatro años no tiene un solo logro y a quién no está de acuerdo con su forma de hacer política lo acusa de traición a la patria, enardeciendo a sus bases populares con un discurso de odio y de intolerancia.
El discurso autoritario de traición a la patria
La paz en México es tema de seguridad hemisférica
El rol de México en América Latina es fundamental. En la cooperación internacional, y como socio del mayor bloque económico, político y social, México debe contribuir a fomentar la competencia de mercado, los valores democráticos, y propiciar una mayor productividad que permita una mejor calidad de vida para la población.
Los principales riesgos que ha propiciado la administración MALO:
La mayor amenaza ha sido a la democracia, pero no existe seguridad sin democracia, por lo que es necesario apoyar y defender al único garante que tiene México. El INE, porque teniendo democracia se puede aspirar a la paz y al desarrollo.
No te pierdas nota de Adriana Carbajal, San Diego Red (13 noviembre, 2022)
Ex gobernador Osuna Millán y Jaime Martínez Veloz marchan junto a miles de tijuanenses por defender al INE