[mc4wp_form id=»751″]
Bernardo de Jesús Saldaña Téllez
La frontera norte de México ha consolidado una sociedad distinta. Sus habitantes producen una cuarta parte de la riqueza nacional, los beneficios personales se pueden comparar en las oportunidades que tenían y la que tienen gracias a su trabajo.
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sumados generan el 24% de la riqueza nacional de México (PIB), de acuerdo con datos publicados en Proyectos México, oportunidades de inversión (17 de enero, 2021).[1] . Con una cifra muy parecida, al 2020, la ciudad de México aportó 15.8% y el estado de México 9.1%, con un resultado de 24.9%.
La región fronteriza en el mundo
Los habitantes de la frontera norte han propiciado una mayor equidad, la mujer encontró su camino del desarrollo, el comercio no está condicionado a lideres o caciques, sino por las reglas del mercado, se tiene la opción de comprar al otro lado. El comercio local ha sido competitivo, la oferta de servicios cubre las demandas, y la industria de la transformación va de la micro a la gran empresa.
Los estados de la frontera norte de México, en conjunto con los estados del sur de Estados Unidos, Texas, Nuevo México, Arizona y California, la riqueza producida por estos diez estados equivale a la producción de la tercera economía mundial, a la de Japón en 2020.
Para que la frontera norte mantenga su estabilidad es necesario contar con una economía abierta a la competencia internacional. A una economía capitalista y competitiva de libre mercado, en beneficio de los trabajadores y empresas; a una sociedad libre y democrática que no sacrifique lo que se ha ganado y se puede perder por migajas que reparte el presidente de la república, en detrimento de la economía y de la competencia.
Para ser mejores se requiere competir. Estirar la mano es un retroceso, se vale que alguien de la familia reciba un beneficio, pero no se vale que a cambio apoye otros males que acaban con la calidad de vida.
El pago por guardar silencio
Las migajas gubernamentales representan un pago por el silencio social en las ciudades que tienen el mayor número de muertos, en homicidios por cada 100 mil (100mh) habitantes. Por ejemplo en el 2022, Chula Vista, California, registró 10 homicidios, que equivalen a 3.63 por cada 100mh; mientras que Tijuana reportó 2,058 homicidios que equivalen a 107.05 por cada 100mh.
Libertad de prensa
Entre las víctimas, un sector indispensable para la democracia y la calidad de vida, es el periodismo, lamentablemente en los últimos años ha tenido la cifra más alta, por encima de países en guerra. En general, es más seguro vivir en Siria o Ucrania, que vivir en Tijuana. La violencia es un mal que afecta a México.
Los estados mexicanos en la frontera norte requieren que empresarios, sindicatos, religiones, asociaciones civiles, universidades, partidos y toda forma de organización, promuevan la garantía de elecciones libres y democráticas, que se eliminen los apoyos directos que solamente crean granjas de votos y se recuperé el régimen institucional para recuperar la paz, garantizar el desarrollo, consolidar la justicia y evitar la impunidad.
En el proceso electoral del 2024, el perfil deseable para cada candidatura es una persona de amplio espectro, que mantenga un respeto por las leyes, por las personas, que fomente la inclusión y la pluralidad, que diseñe la infraestructura social y productiva, que sea capaz de reconstruir las instituciones y sentarse a la mesa de las soluciones, con la visión de recuperar las políticas públicas federales, estatales y municipales, por encima de las ocurrencias.
Gobierno y relaciones internacionales
Y sobre todo, restablecer las funciones de la Secretaría de Gobernación para interactuar en la concordia; de restablecer las relaciones internacionales, de forma óptima, con nuestros socios comerciales, por medio de la SRE. Y sobre todo, generar paz y bienestar social en todo México.
[1] https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/ubicacion-ideal/