El Producto Interno Bruto (PIB) de California le ha dado el quinto lugar en la economía mundial. Para el gobernador Gavin Newsom, el crecimiento económico de California se ha mantenido constante en los últimos siete años y ha alcanzado un PIB equivalente a $3.9 mil millones de dólares al cierre del 2023, con tasa de crecimiento del 6.1% con respecto al 2022.(1)
California enfrenta retos del precio de viviendas de venta y renta, la inequidad socioeconómica regional refleja el ingreso anual, personas homeless y otros temas como el de la salud por el uso de sustancias prohibidas. En contraste, el PIB per cápita en Baja California fue de 9,952 dólares, por encima del ingreso promedio de 8,326 dólares anuales en México, al cierre del 2020.(2) Para Molnar, el ingreso per cápita en San Diego fue de 66,266 dólares en el 2020, en posición nacional 32 de 384.(3)
Pobreza, educación e innovación para el desarrollo
En Rosarito el censo del 2020 contó 126,890 personas, 40,796 en pobreza representan el 32.15%, es decir, 1 de cada 3 seres humanos.(4). Baja California se ubicó en la séptima posición de México por su PIB, y en octavo lugar su PIB per cápita.(5) La pobreza en Rosarito reflejó inequidades, se percibe visualmente en vivienda y en personas trabajando para sobrevivir, en la medición por indicadores socioeconómicos y de gobierno. El crecimiento poblacional, incluyendo por factor migración, parece haber rebasado la generación de empleos. Sin embargo, no existe diversificación económica, tampoco innovación y no tiene un programa para atraer inversiones en nearshoring.
Es necesaria fomentar la educación universitaria como un factor que contribuya a mejorar la calidad de vida. En lo cultural prevalecen más las costumbres, y los imaginarios sociales, que el derecho y los valores universales. La educación ha demostrado ser un camino para reducir la pobreza.
Acceso a los servicios de salud y prevención de adicciones
Por su parte, los sistemas de salud no son los óptimos, no tienen un hospital público, con especialidades, para los trabajadores afiliados al Seguro Social (IMSS). Las personas más afectadas son los que además padecen pobreza, por la falta de acceso a los servicios, medicinas y tratamientos. Antes de las caravanas migrantes, Rosarito tenía presencia de extranjeros, generalmente provenientes de Estados Unidos, algunos jubilados, recientemente se pueden ver personas de Rusia, Ucrania, el Congo, Haití o de otros países, y sin servicios médicos. Aunado a esta condición, se ven personas con severos daños a la salud causados por drogas y que deambulan por las calles, algunos agresivos y otros con su seguridad personal en riesgo, por su condición de indefensión.
Cooperación internacional en programas de desarrollo, paz y prevención de la violencia
La violencia e inseguridad arrojó en el 2020 Rosarito tuvo 93.78 homicidios intencionales por cada 100 habitantes,(6) contra 107.05 de Tijuana.(7) En Rosarito se viven riesgos causados por la falta de agua potable, la contaminación del subsuelo, costas y mares por aguas negras provenientes de los asentamientos humanos o de empresas. Rosarito es una comunidad que requiere programas de intervención con la participación de agencias internacionales para el desarrollo, principalmente las orientadas a la paz, justicia, migración, fortalecimiento de las instituciones, infraestructura y economía local que ayude a reducir las desigualdades en la frontera, pero además que propicie integración regional.
1. https://www.gov.ca.gov/2024/07/15/californias-economy-leads-the-nation/
2. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e
4. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/696624/02_005_BC_Playas_de_Rosarito.pdf
5. https://cuentame.inegi.org.mx/economia/pibpc.aspx?tema=e
6. https://www.seguridadbc.gob.mx/Estadisticas/2022/inci_Rosarito.pdf?id=1123706
7. https://www.seguridadbc.gob.mx/Estadisticas/2022/inci_Tijuana.pdf?id=1700923444